sábado, 8 de octubre de 2011

El Kenpo Karate en el gimnasio yin yang Lugones, Asturias

Hoy voy hablar de un arte marcial, el cual vi nacer en Asturias a finales de la década de los 80 del siglo pasado, en el gimnasio Ying Yang de Lugones, Asturias. Por aquel entonces yo entrenaba Karate allí. Todo empezó gracias maestro Juan Antonio Aparicio Muelas, que introdujo el Kenpo en Asturias, y mas concretamente en este Gimnasio Yin Yang de Lugones, el fue quien verdaderamente creó y soportó los difíciles comienzos de este arte marcial en Asturias, forjando a su cargo varios cinturones negros que garantizan la continuidad y desarrollo en Asturias de este arte marcial.

Alumnos de los primeros años, Vicente Ardines Cuervo (actual profesor) es el segundo de los que están de pie empezado por la izquierda, el del cabello rizado (cinturón naranja), a su lado, a la derecha, está Javier López Fernández, el más antiguo de los que aún siguen practicando (cinturón amarillo) y en el medio de la fila de los que estan sentados, el maestro Juan A. Aparicio Muelas.

El Kenpo–Karate es una de las más jóvenes actividades dentro de las artes marciales en Asturias, no por ello, se queda a la zaga y ha conseguido solidificarse como una actividad más, en la cual, al igual que en las demás, los alumnos forman la parte más importante de los logros conseguidos tanto a nivel de formación como de competición. Logrando ya varios campeones de España y campeones de Europa, siendo estos los más destacables de los componentes de esta gran familia, que forman todos los practicates del Kenpo, son muchos años de convivencia y muchos recuerdos, y el paso de los años ha fraguado una estrecha amistad, que va implícita en los practicantes de este arte marcial, el Kenpo.

Kenpo Karate
La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses: Ken (puño) y Po (ley). Con lo que su traducción sería “la ley del puño”.

El corazón del kenpo lo forman las técnicas de defensa personal, de las que destaca su versatilidad, puesto que un kenpoísta puede elegir entre innumerables medios de defensa aplicando patadas, puñetazos, codazos, dislocaciones, llaves, barridos, rodillazos, estrangulaciones y otros muchos golpes usando prácticamente todo su cuerpo como arma e incluso objetos o accidentes de su entorno (esquinas, picos de mesas, paredes, etc.), o armas propiamente dichas.
Ed Parker, fundador del Kenpo Americano, creó el siguiente juramento, que sirve para ilustrar el espíritu del artista marcial:

"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".

http://es-es.facebook.com/video/video.php?v=1914055138268
Video con elace a facebook, de los pioneros de este arte marcial en un exhibición celebrada en el palacio de los deportes de Oviedo en el 1º memorial Bibi Cecchini en el año 1996.


Video demostrativo del actual maestro del kenpo-karate en el gimnasio ying yang Vicente Ardines Cuervo cinturón negro 4º dan de kempo-karate, director del departamento de kenpo-karate de la federación Asturiana de karate y Javier López Fernández.

Exhibición del Kenpo Karate Asturias 2011 Palacio de los Deportes de Oviedo, en la 2ª gala de artes marciales organizada por la asocciación "pajaro azul", el 2 de abril de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario