lunes, 20 de febrero de 2017

STANGE ESPAÑA JISEIDO 2017. Impartido por el maestro Kenji Tokitsu. Los días 24, 25 y 26 de marzo de 2017. En la ciudad de Burgos.

Información del maestro de Karate Fernando Martín Millana 8º Dan de Karate Shito Ryu. Como es habitual, durante la presencia de Tokitsu Sensei en Burgos nuestro principal trabajo será el Kiko, el Tai chi y el ritzu zen.

El Tai chi chuan es conocido hoy en todo el mundo, como una práctica energética o una gimnasia de salud y de bienestar, asociada a una filosofía del yin y el yang. La práctica del Tai chi es ciertamente eficaz en cuanto al mantenimiento y mejora de la salud, para personas poco deportivas, pero también puede aportar una nueva dimensión a la práctica corporal, de los que sí lo son. La imagen del Tai chi chuan es la de gestos lentos y sutiles que evocan la serenidad, el término «Tai chi chuan» podría ser traducido como el arte del combate de percusión o boxeo (chuan), basado en la integración dinámica de los dos elementos complementarios: el yin y el yang (taichi).


Creo que las particularidades del Tai chi chuan residen en esta definición de partida. Para lograr eficacia en el combate y en la salud, hay que conseguir ante todo velocidad y fuerza, sin las cuales no se puede hacer combate de manera eficaz, y hay que conseguir una vibración energética sin la cual no hay salud…. Por lo tanto, lo primero que el Tai chi chuan debe garantizar es que cultivemos por lo menos estas dos cualidades. Sin embargo, como sabéis, el Tai chi chuan se ejercita solo lento y suavemente, así que vamos a formular una pregunta: ¿Es posible cultivar y desarrollar la velocidad con ejercicios lentos, o la fuerza con ejercicios suaves y sutiles? Si la respuesta es que no, creo que habría que afirmar que el Tai chi chuan no puede ser un método eficaz de arte marcial, lo que no impide que pueda ser eficaz para la práctica de la salud y del bienestar. Si la respuesta es que sí, habría que explicar cómo es posible? ¿COMO? : Desbloqueando articulaciones, estirando las cadenas musculares, potenciando las piernas (nuestras raíces), trabajando los tendones, ejercitando y flexibilizando la columna, con ejercicios bien definidos que el método de Tokitsu Sensei propone, y de esta forma podremos avanzar en nuestra práctica, y abrir un campo de aplicación superior y más amplio. Sabemos que el Tai chi chuan sirve para mejorar la salud y el bienestar, los médicos estarán de acuerdo en que el esfuerzo físico practicado lenta y homogéneamente es bueno para los convalecientes, y para los que procuran restablecer o mantener su salud. Para este objetivo, creo que el Tai chi puede responder positivamente, sea cual sea la corriente o escuela, pero más allá de esta virtud, si además queremos adquirir y reforzar aun mas capacidades en nuestro bienestar y salud, me parece evidente que debemos seguir unas pautas más exigentes. ¿Pero cuáles? La respuesta es la integración del chi kung (Ki ko), en la práctica del tai chi.  


!Kiko (chi kung)! El kiko (japonés) proviene del término chino chi kung o qiong, trabajo de la energía. El nombre y el significado original cubre un campo mucho más amplio, de lo que se puede definir como “la suma de las cualidades de una persona entrenada en la práctica de un método a través del tiempo” .¿Qué significa esto? El aspecto exterior parece simple y único, la realidad interna, sin embargo, varía en profundidad. Del mismo modo, la postura de zazen (meditación) parece ser simple y única, pero hay una diferencia obvia entre la de un maestro que está haciendo zazen durante 50 años, y la de un principiante. Lo que cambia es el contenido experimental a través de este ejercicio, que va del exterior al interior, por ejemplo, conocemos los 5 ejercicios básicos de shoshuten: el primero es el “péndulo”, balanceo de los brazos para que la columna vertebral haga movimientos ondulantes, añadiendo los movimientos de los omóplatos, que refuerzan las cualidades de este movimiento. Es bueno practicar de esa manera, pero en un momento avanzado de este ejercicio, es necesario aumentar la calidad del movimiento. ¿Cómo moverse en relación a la columna vertebral? No son los brazos los que producen y causan la movilidad de la columna vertebral, es la columna vertebral la que mueve los brazos. No es un juego de palabras, es fácil de decir pero difícil de lograr sin un método… El ejercicio de Kiko es profundizar con el tiempo para que se ajuste en nuestra vida, de fuera hacia dentro. Así pues, la práctica del kiko, está enfocado a: equilibrar y armonizar el ki en nuestra anatomía física y sutil, en todo nuestro sistema de chakras, mediante los ejercicios específicos del shoshuten.


Ritzu zen. Es un trabajo de meditación que se efectúa de pie, y existen varias posturas. La de “abrazar un árbol” es la más conocida y se practica tanto en el arte marcial como en el Kiko, el análisis de esta postura nos permitirá comprender por qué y cómo se pueden desarrollar diferentes cualidades ,requeridas para el arte del combate y el bienestar y la salud. Cuando te quedas en posición de ritsu zen, en la postura de abrazar un árbol, estás efectivamente inmóvil visto desde fuera, sin embargo, late tu corazón, respiras, y dentro de tu cuerpo, la actividad vital continúa. Además, al mantener la misma postura con constancia y en el tiempo, haces un esfuerzo muscular constante incluso si no eres consciente de ello, por tanto, no estás totalmente inmóvil, sin pensar en nada, sin hacer nada más que permanecer así de pie, en el interior del cuerpo existen movimientos complejos involuntarios. En esta posición, te relajas sin pensar en nada, haces un mínimo de esfuerzo físico, dejando que actúen las funciones vitales espontáneas de modo regular. Lo que es implícito en esta postura aparentemente inmóvil, creará con el tiempo una regulación del metabolismo, un efecto positivo para el cuerpo, el primer efecto buscado en la práctica del bienestar y la salud. Así pues, quedarse inmóvil en determinada postura sin hacer nada concreto implica una actividad vital importante, se trata de una forma particular de descanso, pero a diferenciade dormir acostado, sigues haciendo un esfuerzo muscular mínimo y regular, debido a la gravedad, por el mero hecho de permanecer de pie, vertical. Considero esta situación como el punto de partida de este método, nosotros lo llámanos ritsu zen en lugar de zhan zhuang (estar de pie como una estaca). El método del ritsu zen se constituye a partir de la base de esta “postura neutra” (postura de abrazar un árbol), la práctica de Ritsu-Zen también debe ser aprovechada para lograr el desarrollo de las cadenas musculares, con una formación metódica y regular propuesta por Tokitsu Sensei, para encontrar placer en esta práctica, que puede parecer intimidante al principio. Sensei Tokitsu recuerda que el cuerpo es como un edificio, que se construirá a partir de técnicas tradicionales que han sido investigadas y experimentadas. ¡Todo esto será abordado en el curso de Burgos!  


BIOGRAFÍA DEL MAESTRO
KENJI TOKITSU

Fecha de nacimiento: 1 de Agosto de 1947.
Lugar de nacimiento: Yamaguchi (Japón).
Residencia: Francia.
Estilo: Shotokan – Tokitsu-ryu.
Profesión: Profesor.
Grado: 9º Dan.

Kenji Tokitsu aprendió, como todos los niños japoneses, las bases del sumo en la escuela de párvulos. Se orientó hacia las artes marciales a los 10 años, practicando kendo y karate. A los 12 años las abandonó para practicar el béisbol y el atletismo. Volvió a las artes marciales y empezó su práctica deportiva del kárate en 1962 cuando, a los 15 años, frecuenta un dojo de la escuela Shito-ryu. Cuatro años más tarde, se matricula en la Universidad de Hitotsubashi (Tokio) e inicia su práctica de la escuela Shotokan.
En 1971, después de haber obtenido su diploma, Kenji Tokitsu va a París para ser discípulo y asistente del Maestro Taiji Kase.

Desde 1983, con la creación en Paris de su escuela Shaolin mon-Karate do, estructura un método de combate sin armas inspirado en la raíces de la tradición. El método es una síntesis original de artes de combate japonesas y chinas y recoge con un espíritu nuevo el objetivo tradicional de las artes marciales: la búsqueda de una eficacia que pueda durar toda la vida, porque procura salud y bienestar. Consigue un segundo diploma en sociología y publica sobre el tema varios ensayos. Publicó en Francia en 1979 « La vía del kárate. Para una teoría de las artes marciales japonesas”, seguido a finales de los años 80 por “Método de artes marciales sin armas”.

Desde mediados de los años 90 el Maestro Tokitsu inicia una estrecha colaboración con el profesor Toshihiko Yayama, inmunólogo, responsable de los servicios de cirugía y de medicina oriental del hospital Kenritsu Byoin Kosekan de la Prefectura de Saga en Japón.

El kiko empieza a ser parte de las disciplinas de base enseñadas en la escuela y, después de algunos años de aplicaciones y averiguaciones, el Dr. Yayama y Tokitsu sensei definen una serie de ejercicios, el Jisei-kiko, concebidos para incrementar y conservar a lo largo de los años la funcionalidad de todas las articulaciones del cuerpo. El Jisei-kiko conduce al bienestar pero permite también aumentar la eficacia de los golpes durante el combate. Fue presentado oficialmente durante una práctica internacional que el Dr. Yayama y Tokitsu sensei organizaron en Lausana (Suiza) a principios del 2001.

Desde finales del 2001 Kenji Tokitsu se consagra sobre todo a divulgar su método y los resultados de su investigación. Durante este periodo la escuela llega a ser muy importante en Japón bajo el nombre Jiseido, “crear creándose”. Sus investigaciones, sus libros, y su método suscitan mucho interés en Japón donde el Maestro Tokitsu vuelve una semana cada mes para dirigir prácticas en Tokio, Osaka y Fukuoka.

En 2003, Kenji Tokitsu deja París y cambio su domicilio para ir a instalarse en un pueblo a los pies de los pirineos donde abre su Dojo principal de Jiseido en 2004.

En 2006, se publica el primer libro  de Kenji Tokitsu en lengua castellana”la búsqueda del ki”  “Editorial Paidotribo.

En 2007  se publica su sengundo libro en castellano “El Ki y el sentido del combate”.

En 2008 se publica “Miyamoto Musashi, maestro de sable japonés del siglo XVII.




martes, 14 de febrero de 2017

Hoy hace 30 años un día muy especial para nosotros en Badajoz (14/02/1987).

Badajoz 14 de febrero de 1987. Hoy hacemos 30 años matrimonio y más de 33 juntos, hemos disfrutado de numerosos momentos felices y superado las dificultades de la vida, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y educar a nuestros hijos como hemos querido. Pero, lo más importante de todo es que siempre hemos permanecido unidos y con el deseo de seguir durante muchos años más.

lunes, 13 de febrero de 2017

El Gimnasio Yin-Yang de Lugones en el Campeonato de Asturias de Karate sénior 2017 (kata y kumite).

El sábado 11 de febrero de 2017 se celebró el Campeonato de Asturias de Karate sénior 2017 (kata y Kumite). En el Polideportivo de la localidad asturiana de Pola de Laviana. Dos componentes del Gimnasio Yin-Yang y de la Escuela de Amosar Karate Mayo se han subido al pódium: Joshua Rodríguez medalla de bronce kumite -67 kg y Borja Mayo medalla de bronce kata. En el transcurso de la competición el equipo de kata sénior de la Federación Asturiana de Karate realizó una exhibición kata y bunkai de Annan, el equipo esta formado por Nico González, Miguel Ornia y Borja Mayo.






domingo, 12 de febrero de 2017

El Gimnasio Arenas en el Campeonato de Asturias Senior de Karate 2017.

El pasado sábado 11 de febrero de 2016 se celebró en la localidad asturiana de Pola de Laviana el Campeonato de Asturias de Karate sénior (kata y kumite). El Gimnasio Arenas obtuvo los siguientes resultados: Medallas de oro; Daniel López kumite -67 kg, Édgar Durán kumite -75 kg, Medallas de plata; Roberto López kumite -67, Adrián Lueje Kumite -75 kg, Pablo Arenas kumite -84 kg, Medallas de bronce; Borja Mayo kata masculino y Javier Bartolomé kumite -67 kg.


viernes, 10 de febrero de 2017