Información del maestro de Karate Fernando Martín Millana 8º Dan de Karate Shito Ryu. Como es habitual, durante la
presencia de Tokitsu Sensei en Burgos nuestro principal trabajo será el Kiko,
el Tai chi y el ritzu zen.
El Tai chi chuan es conocido hoy en todo el mundo,
como una práctica energética o una gimnasia de salud y de bienestar, asociada a
una filosofía del yin y el yang. La práctica del Tai chi es ciertamente eficaz
en cuanto al mantenimiento y mejora de la salud, para personas poco deportivas,
pero también puede aportar una nueva dimensión a la práctica corporal, de los
que sí lo son. La imagen del Tai chi chuan es la de gestos lentos y sutiles que
evocan la serenidad, el término «Tai chi chuan» podría ser traducido como el
arte del combate de percusión o boxeo (chuan), basado en la integración
dinámica de los dos elementos complementarios: el yin y el yang (taichi).
Creo
que las particularidades del Tai chi chuan residen en esta definición de partida.
Para lograr eficacia en el combate y en la salud, hay que conseguir ante todo
velocidad y fuerza, sin las cuales no se puede hacer combate de manera eficaz,
y hay que conseguir una vibración energética sin la cual no hay salud…. Por lo
tanto, lo primero que el Tai chi chuan debe garantizar es que cultivemos por lo
menos estas dos cualidades. Sin embargo, como sabéis, el Tai chi chuan se
ejercita solo lento y suavemente, así que vamos a formular una pregunta: ¿Es
posible cultivar y desarrollar la velocidad con ejercicios lentos, o la fuerza
con ejercicios suaves y sutiles? Si la respuesta es que no, creo que habría que
afirmar que el Tai chi chuan no puede ser un método eficaz de arte marcial, lo
que no impide que pueda ser eficaz para la práctica de la salud y del
bienestar. Si la respuesta es que sí, habría que explicar cómo es posible?
¿COMO? : Desbloqueando articulaciones, estirando las cadenas musculares,
potenciando las piernas (nuestras raíces), trabajando los tendones, ejercitando
y flexibilizando la columna, con ejercicios bien definidos que el método de
Tokitsu Sensei propone, y de esta forma podremos avanzar en nuestra práctica, y
abrir un campo de aplicación superior y más amplio. Sabemos que el Tai chi
chuan sirve para mejorar la salud y el bienestar, los médicos estarán de
acuerdo en que el esfuerzo físico practicado lenta y homogéneamente es bueno
para los convalecientes, y para los que procuran restablecer o mantener su
salud. Para este objetivo, creo que el Tai chi puede responder positivamente,
sea cual sea la corriente o escuela, pero más allá de esta virtud, si además
queremos adquirir y reforzar aun mas capacidades en nuestro bienestar y salud,
me parece evidente que debemos seguir unas pautas más exigentes. ¿Pero cuáles?
La respuesta es la integración del chi kung (Ki ko), en la práctica del tai
chi.
!Kiko (chi kung)! El kiko (japonés)
proviene del término chino chi kung o qiong, trabajo de la energía. El nombre y
el significado original cubre un campo mucho más amplio, de lo que se puede
definir como “la suma de las cualidades de una persona entrenada en la práctica
de un método a través del tiempo” .¿Qué significa esto? El aspecto exterior
parece simple y único, la realidad interna, sin embargo, varía en profundidad.
Del mismo modo, la postura de zazen (meditación) parece ser simple y única,
pero hay una diferencia obvia entre la de un maestro que está haciendo zazen
durante 50 años, y la de un principiante. Lo que cambia es el contenido
experimental a través de este ejercicio, que va del exterior al interior, por
ejemplo, conocemos los 5 ejercicios básicos de shoshuten: el primero es el
“péndulo”, balanceo de los brazos para que la columna vertebral haga
movimientos ondulantes, añadiendo los movimientos de los omóplatos, que refuerzan
las cualidades de este movimiento. Es bueno practicar de esa manera, pero en un
momento avanzado de este ejercicio, es necesario aumentar la calidad del
movimiento. ¿Cómo moverse en relación a la columna vertebral? No son los brazos
los que producen y causan la movilidad de la columna vertebral, es la columna
vertebral la que mueve los brazos. No es un juego de palabras, es fácil de
decir pero difícil de lograr sin un método… El ejercicio de Kiko es profundizar
con el tiempo para que se ajuste en nuestra vida, de fuera hacia dentro. Así
pues, la práctica del kiko, está enfocado a: equilibrar y armonizar el ki en
nuestra anatomía física y sutil, en todo nuestro sistema de chakras, mediante
los ejercicios específicos del shoshuten.
Ritzu zen. Es un trabajo de
meditación que se efectúa de pie, y existen varias posturas. La de “abrazar un
árbol” es la más conocida y se practica tanto en el arte marcial como en el
Kiko, el análisis de esta postura nos permitirá comprender por qué y cómo se
pueden desarrollar diferentes cualidades ,requeridas para el arte del combate y
el bienestar y la salud. Cuando te quedas en posición de ritsu zen, en la
postura de abrazar un árbol, estás efectivamente inmóvil visto desde fuera, sin
embargo, late tu corazón, respiras, y dentro de tu cuerpo, la actividad vital
continúa. Además, al mantener la misma postura con constancia y en el tiempo,
haces un esfuerzo muscular constante incluso si no eres consciente de ello, por
tanto, no estás totalmente inmóvil, sin pensar en nada, sin hacer nada más que
permanecer así de pie, en el interior del cuerpo existen movimientos complejos
involuntarios. En esta posición, te relajas sin pensar en nada, haces un mínimo
de esfuerzo físico, dejando que actúen las funciones vitales espontáneas de modo
regular. Lo que es implícito en esta postura aparentemente inmóvil, creará con
el tiempo una regulación del metabolismo, un efecto positivo para el cuerpo, el
primer efecto buscado en la práctica del bienestar y la salud. Así pues,
quedarse inmóvil en determinada postura sin hacer nada concreto implica una
actividad vital importante, se trata de una forma particular de descanso, pero
a diferenciade dormir acostado, sigues haciendo un esfuerzo muscular mínimo y
regular, debido a la gravedad, por el mero hecho de permanecer de pie,
vertical. Considero esta situación como el punto de partida de este método,
nosotros lo llámanos ritsu zen en lugar de zhan zhuang (estar de pie como una
estaca). El método del ritsu zen se constituye a partir de la base de esta “postura
neutra” (postura de abrazar un árbol), la práctica de Ritsu-Zen también debe
ser aprovechada para lograr el desarrollo de las cadenas musculares, con una
formación metódica y regular propuesta por Tokitsu Sensei, para encontrar
placer en esta práctica, que puede parecer intimidante al principio. Sensei
Tokitsu recuerda que el cuerpo es como un edificio, que se construirá a partir
de técnicas tradicionales que han sido investigadas y experimentadas. ¡Todo
esto será abordado en el curso de Burgos!
BIOGRAFÍA
DEL MAESTRO
KENJI
TOKITSU
Fecha
de nacimiento: 1 de Agosto de 1947.
Lugar
de nacimiento: Yamaguchi (Japón).
Residencia:
Francia.
Estilo:
Shotokan – Tokitsu-ryu.
Profesión:
Profesor.
Grado:
9º Dan.
Kenji Tokitsu aprendió, como todos los niños japoneses, las bases del sumo en
la escuela de párvulos. Se orientó hacia las artes marciales a los 10 años,
practicando kendo y karate. A los 12 años las abandonó para practicar el
béisbol y el atletismo. Volvió a las artes marciales y empezó su práctica
deportiva del kárate en 1962 cuando, a los 15 años, frecuenta un dojo de la
escuela Shito-ryu. Cuatro años más tarde, se matricula en la Universidad
de Hitotsubashi (Tokio) e inicia su práctica de la escuela Shotokan.
En
1971, después de haber obtenido su diploma, Kenji Tokitsu va a París para ser
discípulo y asistente del Maestro Taiji Kase.
Desde
1983, con la creación en Paris de su escuela Shaolin mon-Karate do, estructura
un método de combate sin armas inspirado en la raíces de la tradición. El
método es una síntesis original de artes de combate japonesas y chinas y recoge
con un espíritu nuevo el objetivo tradicional de las artes marciales: la
búsqueda de una eficacia que pueda durar toda la vida, porque procura salud y
bienestar. Consigue un segundo diploma en sociología y publica sobre el tema
varios ensayos. Publicó en Francia en 1979 « La vía del kárate. Para una teoría
de las artes marciales japonesas”, seguido a finales de los años 80 por “Método
de artes marciales sin armas”.
Desde
mediados de los años 90 el Maestro Tokitsu inicia una estrecha colaboración con
el profesor Toshihiko Yayama, inmunólogo, responsable de los servicios de
cirugía y de medicina oriental del hospital Kenritsu Byoin Kosekan de la
Prefectura de Saga en Japón.
El
kiko empieza a ser parte de las disciplinas de base enseñadas en la escuela y,
después de algunos años de aplicaciones y averiguaciones, el Dr. Yayama y
Tokitsu sensei definen una serie de ejercicios, el Jisei-kiko, concebidos para
incrementar y conservar a lo largo de los años la funcionalidad de todas las
articulaciones del cuerpo. El Jisei-kiko conduce al bienestar pero permite
también aumentar la eficacia de los golpes durante el combate. Fue presentado
oficialmente durante una práctica internacional que el Dr. Yayama y Tokitsu
sensei organizaron en Lausana (Suiza) a principios del 2001.
Desde
finales del 2001 Kenji Tokitsu se consagra sobre todo a divulgar su método y
los resultados de su investigación. Durante este periodo la escuela llega a ser
muy importante en Japón bajo el nombre Jiseido, “crear creándose”. Sus
investigaciones, sus libros, y su método suscitan mucho interés en Japón donde
el Maestro Tokitsu vuelve una semana cada mes para dirigir prácticas en Tokio,
Osaka y Fukuoka.
En
2003, Kenji Tokitsu deja París y cambio su domicilio para ir a instalarse en un
pueblo a los pies de los pirineos donde abre su Dojo principal de Jiseido en
2004.
En
2006, se publica el primer libro de Kenji Tokitsu en lengua castellana”la
búsqueda del ki” “Editorial Paidotribo.
En
2007 se publica su sengundo libro en castellano “El Ki y el sentido del
combate”.
En
2008 se publica “Miyamoto Musashi, maestro de sable japonés del siglo XVII.
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