Maestro Kenwa Mabuni (Shito ryu)

Maestro Kenwa Mabuni "Shito Ryu" (1889-1952)

El maestro Kenwa Mabuni fundador del estilo de karate Shito Ryu, nació en Shuri, Okinawa, el 14 de noviembre de 1889. Perteneciente a una antigua familia de Samurais de gran relevancia en la nobleza de Okinawa (llamada Onigusuki, siendo la 17º generación). Comienza sus entrenamientos en las artes marciales (To-de) a la temprana edad de 13 años, bajo la atenta mirada del maestro Anko Itosu (1830-1914), del estilo Shuri-te, a principios del siglo XX (1902). En esta época los entrenamientos en las artes marciales estaban reservados para familias como la suya. 

Continua sus entrenamientos de perfeccionamiento en el estilo Shuri-te y en armas de Kobudo hasta el año 1909. Cuando el maestro Kenwa tenía 20 años, animado por su maestro Anko Itosu, le aconseja que ampliara sus conocimientos con el maestro Kanryo Higaonna (1853-1915), del estilo Naha-te, entrenando con él, hasta su muerte en diciembre de 1915. En estos entrenamientos inicia una gran amistad con un alumno del maestro Higaonna (Chojun Miyagi), que con el paso del tiempo sería el fundador del estilo Goju Ryu, siendo el heredero natural y oficial del estilo Naha-te, del maestro Kanryo Higaonna.

El maestro Kenwa a la vez que practicaba con estos dos grandes maestros del To-de de Okinawa (Anko Itosu y Kanryu Higaonna), entrena kobudo, al principio con el maestro Sakumoto y más adelante, lo perfecciona con el maestro Seisho Aragaki (1840-1918), con él cual, también practica el To-de. También le une una gran amistad y entrenamientos con el maestro de origen chino Wu Xian Gui (Pronunciado en japonés Go Kenki), un comerciante de te, emigrado en 1912 de la provincia China de Fukien a Okinawa, que practica Gongfu, el estilo del puño de la grulla blanca.
A la muerte de sus maestros (Itosu y Higaonna padres del karate moderno), el maestro Kenwa  ya era una figura respetada por los maestros de la época. Se crea un grupo para el estudio e investigación del To-de, en el jardín de su casa, formado por los maestros Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Anbun Tokuda, Shinpan Shiroma, Chojun Oshiro, Sheicho Tokumura y Hoko Ishikawa.
A la edad de 29 años tiene su primer hijo, Kenei Mabuni que nace el 13 de febrero de 1918 y este mismo año también tiene el honor de hacer una exhibición ante los príncipes del Japón  (Kuni y kacho) en la escuela de Okinawa. Trabaja como instructor para la policía, lo cual, le permite recorrer Okinawa recopilando información sobre los diferentes estilos de To-de que existen y sus técnicas. A partir de 1920 también viaja numerosas veces al Japón para impartir sus enseñanzas.
En 1922 la asociación decide enviar al maestro Gichin Funakoshi a Tokio para dar a conocer el To-de de Okinawa y en las islas de Ryu kyu continúan estudiando y entrenando los miembros de la asociación, más los maestros Chojun Miyagi, Juhatsu Kioda, Go Kenki y Choyu Motobu.
En 1924 este grupo de estudio decide que el maestro Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi tomen la dirección de los entrenamientos, a pesar de seguir siendo bastante jóvenes. Intuyendo la expansión de las artes marciales de Okinawa, en 1926 organizan y fundan el club kenkyu de investigación y estudio de los sistemas de To-de de Okinawa, los maestros Chomo Hanashiro, Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi y Mobuto Choyo, que funcionaria durante 3 años hasta 1929.

El 30 de mayo de 1927 nace el segundo hijo del maestro Kenwa Mabuni (Kenzo Mabuni) en Shuri, Okinawa. Fallecido el 26 de junio de 2005 en Osaka, Japón. 

Entre 1925 y 1927 el gobierno japonés aceptó el To-de de Okinawa cómo un arte marcial japonés. Fue en esta época cuando se decide el cambio del nombre de To-de (mano China de Okinawa), por el de karate (mano vacía), aunque en Okinawa muchos maestros del To-de tardaron una década en admitir este cambio (hasta 1936). También se adoptó el Kanji japonés en las técnicas y katas. La organización que controlaba las artes marciales japonesas (Dai Nipon Botoku-Kai), comenzó a exigir a los diferentes grupos que deseaban ser miembros de la organización, que fueran más específicos en la descripción de sus sistemas de Karate.
Entre 1927 y 1928 el maestro Kenwa Mabuni decide trasladarse a la ciudad japonesa de Osaka de forma permanente y dedica los años siguientes de su vida a la enseñaza del estilo de karate Shito Ryu en diferentes departamentos de policía, universidades y en su hogar. En 1934 abre su primera escuela en Osaka. Colabora con artículos en revistas especializadas y publica una serie de libros técnicos.

De aquí salen los maestros que con el paso del tiempo serán los máximos responsables de la Federación Mundial de karate Shito Ryu. Entre sus muchos estudiantes estaban sus dos hijos, Kenei y Kenzo Mabuni, Chojiro Tani, Ryusho Sakagami, Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Junio-ichi Inoue, Manzo Iwata, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kokuba, Tokio Hisatomi y Ryusei Tomoyori.
El maestro Kenwa Mabuni decide fundar su estilo, dando el nombre de dos de sus maestros que más le influyeron y por el gran respeto que les profesa, usando la lectura alternativa del Kanji “Ito” del nombre Itosu (que también se puede leer como “Shi”) y “Higa” del nombre Higaonna (que también se puede leer como “to”), creó el nombre de su estilo de karate-do (“Shito Ryu” escuela de Itosu e Higaonna).

Durante la Segunda Guerra Mundial en el pacifico (1941-1945), muchos alumnos de karate mueren en las batallas, los que sobreviven a su vuelta a casa, siguen con su práctica del karate, asegurando su continuidad, al principio de forma clandestina, porque los americanos lo prohíben, pero con el paso del tiempo, se permite de nuevo sus enseñanzas en las universidades. Así es como el maestro Kenwa Mabuni sobrevive con muchas penurias durante la posguerra y continúa con sus enseñanzas de forma desinteresada, para el desarrollo del karate Shito Ryu hasta su muerte el 23 de mayo de 1952.



José Manuel Mayo Magadán