jueves, 18 de abril de 2013

Mi hijo Borja Mayo Correa colabora como alumno de 3º curso de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Oviedo, en prácticas en el Centro de Salud de Llanera, en un programa pionero en la prevención y erradicación del consumo de tabaco entre los jóvenes del Instituto de Secundaria de Llanera.




El centro de salud de Llanera en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria del Concejo de Llarnera serán referentes de la lucha antitabaco entre los más jóvenes hasta el 31 de mayo, (Día Mundial Sin Tabaco). El día 17 de abril de 2013 los profesionales del centro de salud de Llanera, en cooperación con los docentes del instituto del concejo, han presentado el programa soy joven, soy rebelde…yo no fumo, diseñado para prevenir y erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes. El trabajo consta de un documento de 90 páginas de consulta y guía para el personal sanitario y para el profesorado, además de una película. 

En la presentación del programa han participado el director general de Salud Pública, Julio Bruno; el responsable de Promoción de Salud de la Consejería de Sanidad, José Ramón Hevia; la subdirectora de Atención Primaria y Especializada del Área IV, Isabel González; el director del Instituto, Carlos Suárez, y el coordinador del centro de salud, Francisco Álvarez. En representación de los autores y responsables del programa han asistido Marian Busto y María Jesús Fernández.


La organización prevé que los alumnos de Secundaria, a quienes va dirigido el programa, participen en el mes de mayo en unos talleres de trabajo. Además, como novedad, este año colabora en esta actividad un alumno del 3º curso de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Oviedo, Borja Mayo Correa que está realizando sus prácticas de enfermería en el Centro de Salud de Llanera. Borja cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Llanera y regresa al centro como estudiante en prácticas de enfermeria para hablar a los alumnos actuales del centro educativo de las consecuencias negativas del vicio de fumar.


Los protagonistas de la actividad realizada el año pasado fueron los alumnos de 4º de ESO. El trabajo permitió concluir que es conveniente centrar la lucha antitabaco entre los adolescentes de 13 y 14 años, para evitar el riesgo de intentar combatir un hábito de consumo muchas veces ya instaurado entre los menores de entre 16 y 18 años.


La OMS considera que el tabaquismo será la mayor plaga de los próximos dos decenios. Así, se calcula que hasta el año 2030 fallecerán en el mundo 175 millones de personas por ese motivo. En España 53.000 personas fallecen al año como consecuencia del tabaco (145 cada día), una cifra que supera a todas las muertes evitables que se producen por accidentes de tráfico y por el consumo del resto de drogas ilícitas. Además, 3.200 personas mueren a causa del tabaquismo pasivo.


Entre los adolescentes el tabaco adquiere también una singular importancia, puesto que es la segunda droga más consumida tras el alcohol y la que más pronto se empieza a utilizar, con una edad media de inicio de 13,5 años en España y de 13,7 en Asturias. Según los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de España (ESTUDES), la proporción de chicas consumidoras es mayor que la de chicos. Los datos revelan, además, que la proporción de jóvenes consumidores es ligeramente más baja en Asturias que en España.


Los profesionales sanitarios coinciden en que las iniciativas legislativas para prohibir el consumo de tabaco en locales públicos han favorecido la reducción de fumadores diarios y aumentado la percepción del riesgo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario