miércoles, 17 de octubre de 2012

Curso del maestro Yoshinao Nanbu 10º Dan de Nanbudo, en la localidad francesa de Crest, Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012.

Los pasados días 12, 13 y 14 de octubre de 2012, se celebró un curso del maestro Yoshinao Nanbu 10º Dan de Nanbudo (fundador de la escuela Nanbudo) y uno de los maestros japoneses pioneros del karate en Europa. El curso se celebró en la localidad francesa de Crest, en el departamento de Drôme, región de Ródano-Alpes, Francia. Numerosos alumnos españoles del maestro Nanbu se desplazaron para asistir al curso, entre ellos, nuestros amigos de Huesca, Aragón, España: Carmelo Marco Gracia 4º Dan de Nanbudo y  David Aineto 3º Dan Nanbudo.

Enlace de nuestros amigos de Huesca, alumnos del maestro Nanbu, hablando del curso.





 Crest, Drôme, Ródano-Alpes, Francia

FOTOS DE CURSO EN CREST

El maestro Yoshinao Nanbu - Carmelo Marco - David y Aliada Aineto







Biografía del maestro Yoshinao Nanbu


El maestro Yoshinao Nanbu nace el 13 de febrero 1943 en Kobe (Japón), en el seno de una familia con gran tradición marcial y espiritual. Comienza con su padre Hideyoshi Nanbu 5º Dan de judo, los entrenamientos en esta disciplina a muy corta edad (5 años), Cuando ingresa en la escuela publica practica Kendo con su tío y  más adelante comienza los entrenamientos de karate y aikido con el maestro Someka. El maestro Yoshinao obtiene el grado de 3º Dan de Aikido. También estudió las armas tradicionales como el tonfa, el nunchaku, el Bo y Sai . A la edad de 18 años el maestro Nanbu inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de Osaka. Allí conoce y entrena con el maestro Chojiro Tani 10º Dan de Shito Ryu (alumno del maestro Kenwa Mabuni). El maestro Chojiro Tani es el fundador de una rama de Shito Ryu conocida como Shukokai.

Combate Yoshinao Nanbu contra Patrick Barroux 1966 Cannes, Francia

A los 20 años de edad (1963) se proclama campeón universitario de Japón, siendo proclamado mejor karateca del Japón (el maestro Nanbu nunca a perdido un combate en su palmares). En 1964 recibe la invitación para ir a francia a impartir clases en el famoso Dojo de la Montagne Sainte Geneviève, del maestro frances Henry Plee (pionero e introductor del karate en Francia). Participa en la Copa de Francia como invitado y gana en la modalidad individual, después gana el Campeonato de Francia por equipos y más tarde gana el Campeonato de Europa. Aprovecha este tiempo para continuar sus estudios en la Sorbonne de Paris, En 1965 obtiene la Licenciatura de Económicas. Participa en la Copa Internacional de Cannes 1966 donde vuelve a ganar ante numerosos representantes internacionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Estados Unidos. 

En el año 1966 el maestro Nanbu acompañado de unos cuantos pioneros del karate francés (Dominique Valera, Jean Pierre Lavorato, los hermanos Jacque y Patrick Barroux, Alaín Setrouk y Fhilippe Ficheux). Emprenden un viaje épico a Japón en coche por Checoslovaquia, Polonia, la URSS (donde tienen que abandonar el coche por avería), siguen atravesando Asia por Siberia, hasta llegar a la costa oriental Siberiana, donde cogen un barco para llegar a Yokohama y luego a Japón (este viaje durará 3 meses). Este grupo de karatecas buscaban en este viaje la tierra prometida del karate. Alli encuentran en algunos Dojos buena acogida y en otros no (por ser extranjeros).


El maestro Nanbu (camisa Blanca) y a su lado el maestro Lavorato en el viaje a Japón (1966)

En 1968 regresa a Japón a la busca de grandes maestros de Artes Marciales de la época para estudiar sus técnicas. Obtiene el 6º Dan y comienza a impartir cursos por Europa y Norteamérica. Es nombrado entrenador de la Federación Francesa de Karate entre sus pupilos podemos encontrar a Dominique Valera, Jean Pierre Laborado, Jacque y Patrick Barroux, Alain Sétrouk, Guy Sauvin, Etc… Vence en los Campeonatos de Europa y introduce las esquivas, patadas circulares y barridos en las competiciones Europeas, que hasta aquellos momentos no se solían ver (los combates hasta entonces eran muy duros, había numerosos K.os. Y las técnicas más usadas eran el Gyaku Zuki y Mae Geri).


El maestro Yoshinao Nanbu era muy joven por esta época (pero es el grado de karate de más nivel en Europa), tiene gran reputación por toda Europa y numerosas Federaciones Europeas lo tienen entre sus cargos federativos como (Presidente, Director Técnico o Consejero).

Laborato - Valera - Nanbu - Barroux - Sauvi
Selección Francesa de Karate
En 1969 el maestro Chojiro Tani le encarga al maestro Nanbu la organización del 3º Mundial de Karate de Shukokai en Paris. Después del Mundial El maestro Nanbu abandona la línea Shukokai del maestro Chohiro Tani (consideraba que la competición en el línea Shukokai solo se buscaban técnicas que puntuaran en combate, dejando de lado otras más difíciles de usar). En 1970 regresa a Japón y tras un periodo de reflexión y meditación funda su propia escuela que denomina Sankukai (asociación de los tres elementos filosóficos cuerpo, mente y espíritu).

El maestro Nanbu desarrolla nuevos trabajos para su nuevo estilo: movimientos circulares que generan energía, esquivas e integración con el oponente, buscando un karate más flexible y rapido, que eviten en gran medida las lesiones en su práctica.

Demostración del maestro Yoshinao Nanbu (1971) en Manchester, Inglaterra 

En 1971 el maestro Yoshinao Nanbu visita España contratado por el departamento de karate de la Federación de Judo de España (donde estaba integrado por entonces el Karate), para realizar el primer curso de entrenadores, monitores y maestros. A este curso asistieron numerosos maestros, que con el paso del tiempo serían grandes figuras del karate nacional español, entre ellos: Atsuo Hiruma, Yasunari Ishimi, Yoshiho Hirota, Osamu Nomura, Raymond Thomas, Antonio Oliva, Antonio Casas, Antonio Piñero, Santiago Velilla y muchos más. Después de este encuentro se fundan numerosas escuelas del estilo Shukukai, principalmente en las regiones de Aragón y Cataluña.

Primer Curso Técnico para Maestros que se realizó en España, presidido por Yoshinao Nanbu organizado por la Federación de Judo en el año 1971. De izquierda a derecha, de pie: Raymond Thomas, Hiromichi Kohata, Atsuo Hiruma, Yoshiho Hirota, Yasunari Ishimi. Sentados: Antonio Piñero, Osamu Nomura, Yoshinao Nanbu, ¿Jean Benayoun? y ¿Joseph Huertas?.
Fotografía por cortesía de Santiago Cerezo, del archivo de Yoshiho Hirota.
copiada de WWW. Nanbudobcn.com
 
El maestro Nanbu en la década de los 70 del pasado siglo, comienza a impartir a finales de julio, un curso al que asisten numerosos cinturones negros, en la localidad de Platja de D´aro, en Gerona, España. Este curso se sigue impartiendo en la mismas fechas en la actualidad.

En 1974 el maestro Yoshinao Nanbu tras una gran decepción ocasionada por alguno de sus alumnos, se retira a Cap d'Ail (Montecarlo), para aislarse del mundo en medio de la naturaleza y meditar intensamente, después de algún tiempo decide crear un nuevo estilo basado en el Karate, Aikido, Kobudo, Tai-chi, Chi kung, técnicas de Meditación, Yoga y medicina oriental. Al cual denomina Nanbudo (Nan: Nanbu, Bu: artes guerreras, Do: camino). Después de la presentación del nuevo estilo, algunos alumnos del maestro Nanbu abandonan la escuela, ya que en los exámenes de las federaciones o en las competiciones es necesario presentar katas de la lista oficial. Pero todos aquellos que fueron alumnos del maestro Nanbu llevan con ellos su esencia. 


El maestro Nanbu sigue evolucionando y desarrollando su arte hasta nuestros días, dándole nuevos enfoques: espiritualidad, armonía, beneficios terapéuticos médicos, en fin, una escuela de vida permanente que desarrolla el control físico, mental y el conocimiento de uno mismo. Crea nuevas formas de competición buscando la interrelación de los oponentes (técnicas de defensa y ataque) en el más puro Budo (tradicional). El Nanbudo esta presente y practicado en numerosos países de los diferentes continentes.

Demostración  Yoshinao Nanbu (Nanbudo) en Bercy, Paris, en 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario