Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

Los cinco principios del Aikido del Maestro Morihei Ueshiba.

Morihei Ueshiba creador del Aikido

Los cinco principios del Aikido, formulados por el maestro Morihei Ueshiba:


1º El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos, es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres.
  

2º El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra.

 
3º El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Consciencia Universal.

4º El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea sino uno con el Universo.


5º El Aikido es la vía de la fuerza y la compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina.

Biografía
del
Maestro Morihei Ueshiba


Morihei Ueshiba (1883-1969)
Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama. Su padre Yoroku Ueshiba era un miembro muy respetado de la comunidad local y su madre Yuki Itokawa, procedían ambos de familias de ascendencia Samurai. Comenzó desde muy temprana edad la practica en las escuelas artes marciales tradicionales japonesas (sable, lanza y otras) y también las de sin armas Jujutsu y Judo. Se casa en 1902 con Hatsu Itokawa a la cual conoce desde niño. En 1904 participa como miembro del Ejército Imperial Japones en la guerra en Manchuria contra los rusos, licenciandose en 1905 con el grado de sargento. En 1910 nace su primera hija Matsuko. 

Con su esposa e hija y un centenar de personas (campesinos y militares) en 1912 se marchan a colonizar  la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki.

Takeda Sokaku (1859-1943)
En Febrero de 1915 se encuentra en la posada Hisada en Engaru de Hokkaido con el maestro de Takeda Sokaku del estilo Daito Ryu Aiki-jutsu, quien le admitió como discípulo. 

Kisshomaru Ueshiba (1921-1999)
En 1917 nace su primer hijo varón, Takemori (quien falleció en 1920) y en 1921 nace su hijo Kisshomaru que llegará a ser su sucesor en la dirección del Aikido hasta su muerte 1999, que pasara la responsabilidad al nieto de Morihei e hijo de Kisshomaru, el maestro Moriteru Ueshiba nacido el 2  de abril de 1951.

Moriteru Ueshiba (1951)
En 1920 muere su padre, líder social a quien Morihei idolatraba y en 1922 su madre Yuki, Estos dos acontecimientos le afectan profundamente, encontrado alivio en la secta neo-sintoista Omoto, dirigida por el reverendo Onisaburo Deguchi.

Onisaburo Deguchi (1871-1948)
Hacia el año 1924 El maestro Morihei Ueshiba emprende un viaje clandestino junto a Onisaburo Deguchi a Mongolia interior, para fundar un centro de todas las religiones, que sería la base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones de vida por aquel entonces en Mongolia eran muy violentas e inestables, que hicieron peligrar sus vidas. Llegaron a ser secuestrados por tropas nacionalistas chinas y bandidos, fueron liberados tras la intervención del consulado japonés, siendo repatriados al Japón.

En 1926 realiza demostraciones de su arte ante la Corte Imperial, al año siguiente se muda a Tokio como maestro de artes marciales. Compra unas tierras al norte de la ciudad en los alrededores de Iwama y establece allí una granja, comenzando a construir el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El santuario con unas exquisitas tallas se terminó en 1944 y el dojo conocido como el Dojo Ibaragi se terminó en 1945, justo antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. 

Dojo Ibaragi
En 1940 el Aikido se incorpora como miembro a la asociación de artes marciales del Japón, la Dai Nihon Butokukai. Donde estaban grandes maestros de la época, como Jigoro Cano, Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, etc… Empieza a usarse por primera vez el nombre de Aikido (el camino de la energía y la armonia), nombra como representante a Minoru Hirai ante la asociación. Tras la Segunda Guerra Mundial, hay un periodo de prohibición de las artes marciales, pero 1948 el gobierno le autoriza otra vez la enseñanza del Aikido. Desde esta época el maestro Ueshiba viaja por todo Japón enseñando y realizando exhibiciones para programas de televisión con gran éxito y admiración. En 1961 viaja a los Estados Unidos. El maestro Morihei Ueshiba muere el 26 de abril de 1969, dejando un inmenso legado marcial y espiritual.

KARATE DEPORTE OLÍMPICO 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario