viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista al maestro Ángel Arenas Santianes 7º Dan de karate, en la revista deportiva asturiana "CORNER".


A sus 50 años, Ángel Arenas lleva practicando karate desde hace más de 35 años. Desde sus inicios en el gimnasio Takeda, bajo la dirección del maestro Kohata, hasta la actualidad, donde lidera su propio club, nunca ha perdido las ganas de luchar y de defender este noble deporte ancestral. Con un palmarés deportivo envidiable, donde se pueden destacar los ocho campeonatos de Asturias de kumite o los tres campeonatos de España senior por equipos con la selección asturiana, tanto él como deportista como en su faceta de entrenador de la Federación Asturiana. Actualmente en su club ha cosechado altas cotas como líder del CD Arenas, con varios campeones de España tanto a nivel individual como por equipos, aunque seguro que una de sus grandes hazañas fue el Campeonato de España Kumite de Clubs del 2007 en Sevilla. CORNER ha compartido unos minutos con Ángel Arenas, maestro 7º Dan de karate.

 Campeones de
 España 07 de clubs

"Espero que consigamos ser uno de los deportes olímpicos, es un derecho que tenemos ganado"




Tras más de 30 años practicando Karate, ¿qué te ha aportado en la vida tu trayectoria deportiva?

    Bueno, tantos años de karate dan para mucho al fin y al cabo son años de vida, años en los que compartes grandes momentos deportivos, pero también superas grandes frustraciones. Es un poco el ying yang de nuestra vida y en el deporte no podía ser menos, pero sin duda el resultado es muy bueno, he tenido la suerte de formar a muchos niños, mejor dicho, de compartir la formación de muchos niños que todavía hoy me saludan y me traen a sus hijos para entrenar como antes ellos lo hicieron, de conocer a mucha gente de todo el mundo, impartir cursos en sitios que jamás me podría imaginar como New York, Houston, Perú, Nicaragua, etc. Sitios tan diversos con sociedades tan distintas y con la misma ilusión por aprender y mejorar en su karate. Creo que lo mejor de todos estos años es que continúo formando y manteniendo a mis alumnos, que he conseguido tener grandes amigos gracias al karate y que cada día que pasa disfruto más de la práctica y de enseñarlo, eso es un gran lujo.


Con Rubén, el peque de la saga
Es miembro de la “Uechi Ryu Kenyukai” una organización de gran poder en el karate tradicional, ¿por qué Uechi y no Gensei Ryu u otra disciplina?

  Practico Uechi Ryu, pero no es una casualidad, anteriormente he practicado Gensei Ryu, Shito Ryu durante el tiempo que estuve en Madrid realizando el servicio militar, y por último cuando saqué el 2º Dan comencé a practicar Shotokan. Fue en 1996 cuando presencié una demostración de karate de Okinawa cuando me impactó el estilo Uechi Ryu y después cuando conocí a mi maestro Takemi Takayasu, un impresionante karateca y mejor persona. No tuve ninguna duda, ese era el estilo que quería practicar y continuar practicando de por vida. Es un estilo tradicional como ninguno, de lo más efectivo para la defensa personal y para la formación del karateca y se puede practicar a cualquier edad, qué más puedo querer. Fue el maestro Takemi Takayasu quien me dio la responsabilidad de dirigir su organización, la Uechi Ryu Kenyukai en España, y posteriormente reafirmado por Kiyoide Shinjo en el 2008 tras mi visita a Okinawa. Son por estos motivos por lo que estoy totalmente comprometido con este estilo de karate, aunque también continúo enseñando Shotokan a los alumnos más jóvenes y comprometido con la parte deportiva del karate.





 



Con Pablo, instantes después de la final del Campeonato de España de Tarragona. Pablo Campeón de España

 

Eres una persona muy participativa en cualquier acto u evento relacionado con el karate. ¿Comó ves el futuro de este deporte?

   Soy muy optimista con el futuro del karate, y sobre todo espero que consigamos ser uno de los deportes Olímpicos, es un derecho que creo tenemos ganado con mucho esfuerzo y que nos merecemos estar ahí. También creo que el karate se irá profesionalizando cada vez más y que la gente que quiera aprender karate, pasará de hacerlo en el más cercano a buscar a los maestros que más encajen con lo que realmente sean sus deseos, sin duda cuanto más profesionales seamos será mejor para nuestros alumnos y mejor para el karate en general

En tú club has cosechado grandes éxitos, ¿cuáles son las claves del éxito a nivel de club?

   Si, es cierto que hemos conseguido como club cosas muy importantes y muy difíciles por el gran nivel deportivo que tiene nuestro país pero nos queda mucho, muchos retos más que lograr, y esa es una de las causas, somos un club con ambición de ganar y de mejorar día a día, que disfrutemos con ellas, nos levantamos con mucha más fuerza cuando sufrimos una derrota, pero sin duda el alma de todo esto es que somos muchas personas que trabajamos involucradas como un solo equipo, no soy yo sólo ni mucho menos, hay un escalafón de técnicos entre los que se encuentran Marcos Arenas, Noelia Fernández, José Luis Martínez, … como ellos, los árbitros del club y sobre todo deportistas que trabajamos como uno solo, ese es el espíritu de este club.

Con Pablo tras su podium en el Campeonato de Europa
Tras más de 30 años del CD Arenas, ¿con qué te quedas y qué te queda por conseguir?

   En treinta años me quedo con muchos y grandes momentos, los primeros cinturones negros todos y cada uno de los campeones de España, los campeones de Europa y como no, ese Campeonato del Mundo conseguido por Noelia en Madrid, por supuesto un Campeonato de España de Clubes Cadete y Júnior  que me regalaron mis alumnos en Sevilla, el primer Campeonato de España de Pablo, mi hijo, El Subcampeonato de España de Clubes Absoluto del año 2011… bueno no sé, me quedo con todas las cosas buenas que me sucedieron y nos queda mucho, pero el objetivo inmediato es conseguir el Campeonato de España Absoluto. Sabemos que es muy difícil porque la mayoría de los clubes participan con fichajes de todo el país y hasta internacionales, y nosotros lo hacemos con los alumnos propios de nuestro club, es un gran hándicap, pero lo tuvimos cerca con el subcampeonato del año pasado, y varios bronces en ocasiones anteriores así que estamos seguros que pronto lo conseguiremos.

Rubén que a pesar de su corta edad parece que va por el mismo camino. ¿Qué les deseas para el futuro en este deporte?

   Es cierto que estoy disfrutando mucho con Pablo, está trabajando a un gran nivel y se esfuerza al máximo, los resultados están llegando y espero que continúe así y que consiga los objetivos que se vaya marcando, porque tiene lo necesario para conseguirlo, es un orgullo para un padre y entrenador el trabajar con un chaval así. Y Rubén… (se ríe) pinta bien pero todavía le queda mucho, son sólo seis años y se entrega a tope, da gusto verlo, pero sin duda lo que deseo es que disfruten de lo que hagan como disfruto yo, que se sobrepongan a los malos momentos y los usen como aprendizaje. Eso es lo importante, disfrutar y aprender.

Para finalizar, recuerda con nosotros el peor, el mejor y lo que más te gustaría de lo que has vivido y te queda por vivir en el karate.

   El peor momento dentro del karate fue la enfermedad de mi maestro Takemi Takayasu, sin duda alguna eso es lo peor, el resto fue pasajero. He tenido malos momentos y muy malos momentos deportivos, haber trabajado mucho y que los resultados se negaran a salir, pero el trabajo siempre queda ahí para otra ocasión, así que nunca se puede dar por perdido. Siempre me sobrepongo muy pronto, porque nunca estoy sólo, tengo mucho equipo junto a mí. No sé si fue el mejor pero, junto al primer Campeonato de España de mi hijo Pablo, que fue algo realmente especial, uno de los mejores fue cuando conseguí con la selección asturiana el Campeonato de España Absoluto por selecciones, una sensación increíble, por muchas razones porque era el objetivo que me había marcado cuando me hice cargo de la selección en 1991. Siete años después cumplimos el objetivo, y era la primera vez en la historia que una selección que no fuese la madrileña lo conseguía, después lo logramos en dos ocasiones más dando la casualidad que los dos eventos fueron en la ciudad de Cuenca aunque en años diferentes. Y por vivir, espero que me queden muchos ratos buenos, pero sin duda, lo único que deseo es continuar compartiéndolos con mis amigos, mis alumnos, con mis hijos y con mi mujer que es la persona que siempre tengo ahí y que siempre me apoya. Ese es el hito, continuar el camino y continuar compartiéndolo con la gente que quiero.


KARATE DEPORTE OLÍMPICO 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario