Katas Shito Ryu Maestros Go Kenkin y Familia Nakaima (Chinos)

Katas Shito Ryu 
Maestros 
Go Kenki y Familia Nakaima
(Chinos)





Katas Shito Ryu maestro Wu Xian Gui
(Go kenki) 

Wu Xian Gui (Go Kenki)
El maestro Go kenki (“Go kenki” es un apodo okinawense que significa gran maestro) era de origen chino, su nombre chino era Wu Xian Gui. Proveniente de una familia de comerciantes, de tres hermanos y tres hermanas. Estudio desde muy joven el Gongfu Chino, del estilo de la grulla e igual que sus hermanos, aconsejado por su tío, para defender los asuntos del negocio familiar.

Eran tiempos muy convulsos en China. En 1900 se produce una rebelión de los Boxers (Boxeadores), era una sociedad secreta de luchadores de artes marciales, que se oponían a la introducción en China de la religión cristiana, de valores, costumbres y políticas de occidente y Japón. Instigados por el propio gobierno imperial chino. En el verano de 1900 sitiaron las embajadas occidentales de Pekín durante 8 semanas (película “55 dias en pekín”) y persiguieron a los sacerdotes y chinos cristianos por todo el país. Las potencias occidentales y Japón envían un contingente de tropas que llega a Pekín y libera a los sitiados, acabando con la rebelión. Con la muerte de 231 (occidentales y japoneses) y cientos de miles de chinos cristianos. Los vencidos son perseguidos y asesinados por miles. Las potencias occidentales y Japón, imponen humillantes sacrificios a china, que acabaría 11 años después con una revolución y caída de la dinastía Qing, de más de 2000 años de antigüedad. Instaurándose la Republica China y un periodo de guerras civiles, hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Así que muchos chinos, en este periodo que va desde 1900 hasta 1911, tuvieron que huir de China, para conservar su integridad física. Las razones por las que el maestro Go kenki salió de China y llego a Okinawa no las conocemos. Muchos de sus compatriotas recalaron en Taiwán, Indonesia y Malasia.

Se estableció cerca Kume Mura, la aldea donde se establecieron en el siglo XIV las 36 familias artesanas de origen chino, cerca de la ciudad de Naha. Se caso con una okinawense Makato Yoshikawa y tuvo una hija Yoshikawa Toyo, adquirió la nacionalidad japonesa y cambió de nombre (Yoshikawa). Abrió un almacén de Cha (té) y en el primer piso del almacén, habilitó un lugar para el entrenamiento del Gongfu, uno de sus primeros alumnos fue Aniya Seisho, pero se cree, que él ya conocía las artes marciales de Okinawa, porque había coincidido con el maestro Kanbun Uehi (Uechi Ryu) en china y conocía de su existencia en el norte de Okinawa, al cual mostraba un gran respeto. En muy poco tiempo, pasaron por allí los maestros más destacados de la época de Okinawa, con los cuales le uniría una gran amistad, apodándolos económicamente y entrenando con ellos, Chojun Miyagi (Goju Ryu), con el cual, viajaría varias veces a china para profundizar en los orígenes del To-de, Kenwa Mabuni (Shito Ryu), Johatsu Kyoda (Toon Ryu), Gichin Funakoshi (Shotokan), Kaki Gusukuma y Seiko Higa.

Wu Xian Gui (Go kenki) no dejo ningún estilo karate después de su muerte en 1940 a causa de un cancer, pero influyó notoriamente en los grandes maestros de karate moderno, dejándoles la conesiones del To-de con el Gongfu chino y los katas papporen, (Hakkaku, Hakucho o Haffa) y Nipai. Aunque no se reconoció su aportación e influencia hasta finales del siglo XX. Todavía hoy en día, es poco reconocido y estudiado la aportación de muchos ciudadanos de origen chino, que vivieron en Okinawa, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. Que aportaron muchas cosas al To-de y después al Karate.

KATAS


Papporen..

Hakkaku, Hakucho o Haffa.

Nipaipo.







Katas Shito Ryu de la familia Nakaima




Teruo Hayashi
El estilo de karate Ryuie-Ryu fue introducido en Okinawa sobre el año 1870, por Norisato Nakaima pertenciente a una de las 36 familias chinas que se establecieron en Okinawa en el siglo XIV. Nakaima viaja a los 19 años a China, para realizar estudios avanzados de artes marciales. Allí fue aceptado como discípulo del conocido maestro de boxeo chino Ru-Ru-Ko o Liu Liu Ko (el cual se cree que era Xie Zhong Xiang). De regreso a Okinawa, enseña este estilo de boxeo chino a su hijo Kenchu Nakaima y este a su vez a su hijo Kenko Nakaima.

Este estilo "secreto" era famoso en Okinawa por su efectividad. Kenko Nakaima pensó que ya no era necesario mantener dicho estilo en secreto y empezó a enseñarlo a grandes maestros, dicho estilo familiar, siendo unos de los primeros en aprender el estilo en 1.953 Teruo Hayashi y Shogo Kuniba (ambos fueron alumnos de Kosei Kuniba, uno de los alumnos de Kenwa Mabuni), hicieron un viaje de investigación y entrenamiento a la isla de Okinawa, para visitar a los maestros Shoshin Nagamine (Matsubayashi-ryu) y Kenko Nakaima (Ryuei-ryu), de quien aprendieron algunos Katas y lo trataron de convencer para que diera a conocer su escuela, ellos incorporaron el kata Annan y los katas Pachu, Paiku y Heiku a sus propios estilos (Motobu-ha Seishin-kai Shito-ryu y Hayashi-ha Shito-ryu Kai).

Tiempo después Kenko Nakaima (nieto de Norisato Nakaima), nombró a su sistema familiar como Ryuei-ryu (estilo del viejo Ryu refiriéndose al maestro Ryu Ryu Ko), dándolo a conocer en 1.972. Otro maestro muy conocido que entrenó con Nakaima fue Sakumoto, campeón del mundo de katas (W.U.K.O.), tres campeonatos mundiales consecutivos (1984/1986/1988), en estos momentos es uno de los seleccionadores de katas de Japón y actual Soke del estilo Ryuei-ryu. Estos katas Annan, Pachu, Paiku y Heiku solo existían en el estilo de karate Okinawense (Ryuie-ryu) y partir de este momento se fueron incorporando a Shito ryu.

KATAS


Heiku. 

Paiku.

Pachu.

Annan.





José Manuel Mayo Magadán